Como iniciar con ISO 9001:2008

Todo inicia en la decisión de tener un sistema de Gestión de Calidad en la empresa.

Usted primero decide implementar un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001. Esa es su misión. Usted elige este camino porque se siente la necesidad de controlar o mejorar la calidad de sus productos y servicios, para reducir los costos asociados con la mala calidad, o para ser más competitivo. O, puede elegir este camino, simplemente porque sus clientes lo solicitan o porque se desprende de alguna barrera pararancelaria a sus productos.

Sea cual fuera la causa de su decisión, le detallo a continuación que pasos debe seguir para desarrollar una gestión de la calidad sistema que cumpla los requisitos especificados por la norma ISO 9001.

Es aconsejable también consultar la ISO 9000, terminologías y definiciones y también aconsejo comenzar a ver las directrices de ISO 9004.

Pero, ¿cómo desarrollar un Sistema de gestión de Calidad (SGC)?

Hay por lo menos dos enfoques. Puede hacer un análisis gap para ver las diferencias de su sistema con respecto a la norma o directamente realizar un detallado plan de desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad.

Comencemos

Si ya tiene un funcionamiento de gestión de la calidad sistema, le recomendamos que realice un análisis de las diferencias que tiene con respecto a la norma – Este análisis se llama análisis GAP. Un análisis le dirá exactamente lo que necesita hacer para cumplir con la norma ISO 9001. Le ayudará a identificar lo diferencias que existen entre la norma ISO 9001 y los procesos de su organización. Una vez que sepa donde están las diferencias, puede hacer un plan para implementar esas diferencias.

Siguiendo este enfoque gradual, no sólo para cumplirá con la Norma ISO 9001, sino que también mejorara la eficacia del SGC de su organización. Un análisis gap, también le ayudará a averiguar cómo y cuánto tiempo se tardará y cuánto le costará a su SGC llegar al cumplimiento de la norma ISO 9001.

Sin embargo, si usted no tiene un sistema de gestión de calidad o está empezando desde cero, le sugerimos que utilice un plan de desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 para desarrollar su sistema de gestión de calidad.

Una vez que su SGC ha sido totalmente desarrollado y aplicado, debe llevar a cabo una auditoría interna para garantizar que cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001 2008.

Una vez que esté seguro de que su SGC es totalmente compatible, ya está listo pedir a un organismo de certificación la auditoria de certificación, para auditar la eficacia de su SGC. Si

Certificación SI o NO

Si bien la norma ISO 9001 está diseñado específicamente para ser certificada, usted no tiene obligación de certificar, pero de echo si está cumpliendo con los requisitos de la norma lo mas lógico es pedir la certificación.

¿Por qué es importante la norma ISO 9000?


ISO 9000 es importante debido a su orientación. Mientras el contenido en sí es útil e importante, el contenido por sí solo no da cuenta de los amplio recursos que provee a la organización.

ISO 9000 es importante debido a su orientación internacional. Actualmente, la ISO 9000 es apoyada por organismos nacionales de normalización de más de 150 países. Esto hace que sea la elección lógica para cualquier organización que hace negocios a nivel internacional o que sirve a los clientes que exigen una norma internacional de excelencia.

ISO es también importante debido a su orientación sistémica. Creemos que esto es crucial. Muchas personas destacan ademas los factores motivacionales y de actitud.

Asumimos que la Calidad sólo puede ser creada si los trabajadores están motivados y tienen la actitud correcta. Esto está bien, pero no va lo suficientemente lejos. Por que la Calidad es una cuestión cultural que se contagia dentro de cualquier organización, pero para ellos debemos establecer e institucionalizar una clara actitud de apoyo con las políticas, procedimientos, registros, tecnologías, recursos y estructuras.

En pocas palabras, si usted quiere tener una actitud de calidad debe tener un sistema de calidad. Esto es lo que reconoce la norma ISO, y esta es la razón por que ISO 9000 es importante.

Luis Sarmiento